Quiere prohibir los rezos musulmanes en la calle, la construcción de mezquitas y los asentamientos no autorizados en su término municipal
El Duomo de Milán durante el rezo de miles de musulmanes- AFP
El alcalde de la localidad italiana de Azzano Decimo (noreste), Enzo Bortolotti, emitirá la próxima semana una ordenanza para prohibir los rezos musulmanes en la calle, la construcción de mezquitas y los asentamientos no autorizados en su término municipal.
Así lo adelanta el propio Bortolotti, del partido federalista Liga Norte, en una entrevista que publica hoy el diario local "Il Piccolo", en la que el alcalde explica que su formación política pretende hacer extensiva esta iniciativa a los demás municipios de su región, Friuli Venezia Giulia.
El alcalde de Azzano Decimo hace ya cuatro años emitió una ordenanza para prohibir el uso del burka en público, decisión que fue impugnada por el delegado del Gobierno en la vecina localidad de Pordenone y finalmente suspendida por el Consejo de Estado.
"La ordenanza ha sido ya estudiada por expertos en leyes, abogados y secretarios municipales y será articulada de modo que no pueda ser impugnada por ningún delegado del Gobierno", comenta Bortolotti en unas declaraciones que recoge este sábado el diario "Il Gazzettino".
"La ordenanza retoma la del burka y, además de la prohibición del rezo en las calles, preverá la prohibición de construir mezquitas, de aparcar con autocaravanas en áreas públicas y privadas no autorizadas y de hacer asentamientos en la calle sin autorización del alcalde", añade.
Esta medida llega después de que el ministro del Interior, Roberto Maroni, emitiera una norma para controlar las manifestaciones en las calles del país, por la que la Policía tendrá que grabar las protestas para identificar a los responsables de posibles altercados.
Esta medida no ha estado exenta de polémica, pues fue adoptada tras los rezos ante las catedrales de Milán y Bolonia que se produjeron hace unas semanas en señal de protestas contra los bombardeos del Ejército israelí sobre la franja de Gaza.
"Ahora ya no veremos las vergüenzas de Milán, Bolonia y también Pordenone, donde los islámicos animaron a Hamás e hicieron ritos musulmanes en las calles sin autorización", comenta Bortolotti.
El alcalde de Azzano Decimo precisa que los rezos musulmanes podrán seguirán haciéndose en los lugares de culto islámico, aunque "estamos intentando poner a punto una normativa que obligue a rezar en italiano, porque estos centros de culto no son lugares de rezo clásicos como los nuestros, sino que son centros donde se hace política".