"Hay que educar en tolerancia"
Musulmanas vistiendo el hiyab en la universidad
Eva Francés, autora de varios estudios sobre el velo islámico, ha señalado hoy que la mayoría de las mujeres musulmanas que utilizan el velo en España lo hacen porque quieren, "reafirmar los valores de su religión".
Francés, que ha impartido esta tarde en Toledo una conferencia sobre "El velo islámico: libertad o prohibición", organizada por la asociación Alternativa Laica, ha abogado por el uso del velo islámico en los lugares públicos, ya que en España "existe libertad religiosa".
A preguntas de los medios antes de la conferencia, Francés ha indicado que hay que "educar en tolerancia" y establecer unas directrices para anticiparse a los problemas que pueda provocar el uso del velo, "como los que ya están surgiendo en otros países como Francia".
En este sentido, ha señalado que en España, donde hay una población musulmana que representa el 2,5 por ciento, los españoles "sí son tolerantes", aunque quizás cuando se alcance la cifra del diez por ciento de habitantes musulmanes, como ha ocurrido en Francia, "la situación puede cambiar".
"El problema surge si el velo lo lleva una mujer porque el marido la obliga, pero, si quiere llevar un pañuelo porque quiere, debe utilizarlo libremente, independientemente de donde se encuentra", ha aseverado la experta en el velo islámico.
Además, ha señalado que detrás del velo hay otros problemas que no son tan patentes pero que existen, como la negación por parte de los españoles a la construcción de mezquitas o la cuestión de los menús escolares.
Y ha agregado que "el problema es el temor a los inmigrantes" pues "se habla de invasión de los inmigrantes y se ataca el pañuelo, que es el elemento que vemos".
Por último, se ha mostrado a favor de acoger a todos los inmigrantes, "porque mucha población española fue emigrante y hay que hacer reflexionar a las personas no tolerantes sobre el hecho de que los inmigrantes que vienen están en una situación precaria en su país y hay que darles una oportunidad", ha sentenciado.