Algunos inmigrantes denuncian que se les exigen más requisitos que a los españoles y esto lleva a situaciones de vulnerabilidad y falta de apoyos
Los precios de los alquileres en Granada han bajado un 15% en los últimos dos años, según José Martín, de la inmobiliaria Granacen. Según publica hoy Ángeles Peñalver en la edición impresa de Ideal, esto no significa que los que optan por arrendar una vivienda lo tengan más fácil ya que el crecimiento de impagos ha disparado las garantías que se exigen a los posibles inquilinos.
Varias inmobiliarias consultadas por Ideal exigen ver las nóminas de los arrendatarios antes de firmar el contrato. Si el inquilino no tiene nómina propia, se solicitan nóminas de familiares o aval bancario -aunque éste es el último recurso para muchos. Arrendadores también se cubren las espaldas con seguros de impago aunque les cueste el dinero. Las inmobiliarias afirman que los requisitos pedidos a españoles e inmigrantes son los mismos pero varias ONG denuncian lo contrario.
Según SOS Racismo de Granada, la población extranjera se encuentra con graves problemas para formalizar contratos de alquiler. Algunos inmigrantes denuncian que se les exigen más requisitos que a los españoles y esto lleva a situaciones de vulnerabilidad y falta de apoyos. Desde SOS Racismo Granada recuerdan que existe un programa de Aval Vivienda para inmigrantes que gestiona Cruz Roja para que la población extranjera sin recursos pueda acceder a una vivienda digna.