Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: Diario danés se disculpa ante los musulmanes por caricatura Jue Mar 11, 2010 4:19 pm | |
| "Nos disculpamos por la ofensa que la reimpresión ha causado. Es por eso que nos disculpamos"
Un periódico danés se disculpó el viernes por haber ofendido a los musulmanes al reproducir una caricatura que muestra al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba, reavivando el acalorado debate sobre los límites de la libertad de expresión.
El diario Politiken dijo que su disculpa era parte de un acuerdo estipulado con un abogado saudí que representa a ocho grupos musulmanes en el Oriente Medio y Australia.
Pero despertó enérgicas críticas en la prensa dinamarquesa, que antes se había mantenido unida para rechazar las demandas de disculpas por 12 caricaturas sobre Mahoma que provocaron furiosas protestas en el mundo musulmán hace cuatro años.
Politiken dijo que no se propuso ofender a los musulmanes en Dinamarca ni en otros sitios cuando reprodujo una de las caricaturas más controversiales, en las que Mahoma aparece con el turbante en forma de bomba a punto de estallar. La ley islámica se opone a toda representación del profeta, aun favorable, por temor a que pueda conducir a la idolatría.
Politiken fue uno de varios periódicos dinamarqueses que reprodujeron la caricatura en el 2008 después que la policía descubrió un supuesto complot para matar a su creador, el caricaturista dinamarqués Kurt Westergaard.
En una declaración, Politiken dijo que "reconoce y deplora" que la reproducción de la caricatura haya "ofendido a musulmanes".
"Nos disculpamos ante todos los que se hayan ofendido por nuestra decisión de reproducir la ilustración", afirmó.
El jefe de redacción de Politiken, Toeger Seidenfaden, dijo a la Associated Press que el periódico se disculpaba por la ofensa causada por la caricatura, y no por la decisión de reproducirla.
"Tenemos el derecho de imprimir los dibujos de Kurt Westergaard, tenemos el derecho de imprimir los 12 dibujos originales, tenemos el derecho de imprimir todas las caricaturas del mundo", agregó. "Nos disculpamos por la ofensa que la reimpresión ha causado. Es por eso que nos disculpamos".
Seidenfaden dijo que Politiken consideraba la declaración una "oportunidad única" de promover un diálogo sobre la cuestión y reducir las tensiones entre Dinamarca y el mundo musulmán.
Los críticos deploraron la decisión.
"La patética claudicación de Politiken ante un abogado saudí merece el primer premio de estupidez", comentó Joern Mikkelsen, jefe de redacción del Jyllands-Posten, la primera publicación que difundió las 12 caricaturas. | |
|