Blair tuvo que aclarar ante los legisladores recientes comunicados contradictorios de funcionarios de Defensa estadounidenses sobre el programa nuclear iraní
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, saluda a la prensa mientras camina con el mandatario de India, Asif Ali Zardari, en Teherán, 10 mar 2009. REUTERS/Raheb Homavandi
Irán no dispone de uranio enriquecido en grado de fabricación de armas y todavía no decidió si lo producirá, dijeron el martes funcionarios de inteligencia de Estados Unidos al Congreso.
El Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Michael Maples, afirmaron también que recientes pruebas iraníes con misiles no estaban directamente relacionadas con sus actividades nucleares.
Según los funcionarios, son dos programas independientes.
En un testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Blair tuvo que aclarar ante los legisladores recientes comunicados contradictorios de funcionarios de Defensa estadounidenses sobre el programa nuclear iraní.
Washington y algunos de sus aliados de Occidente sospechan que Irán está buscando la capacidad de fabricar una bomba nuclear, pero Teherán dice que su programa sólo intenta desarrollar energía nuclear pacífica.
"Ahora evaluamos que Irán no tiene uranio altamente enriquecido", dijo Blair. "Determinamos que Irán aún no ha tomado la decisión" de convertir el uranio con bajo enriquecimiento en material apto para fabricar armas.
Los funcionarios dijeron que existía un amplio consenso entre las agencias de inteligencia estadounidenses sobre el tema.
Blair indicó además que Israel había adoptado la interpretación "más pesimista" al concluir que Irán estaba avanzado en el desarrollo de armas nucleares, pero esto se basó en los mismos datos con los que trabajó Washington.
Progreso en tecnologías
Un reporte del organismo supervisor de la ONU dijo que Irán había producido una reserva de uranio de bajo enriquecimiento que alcanzaría, dijeron analistas, para fabricar una bomba nuclear si se convirtiera en uranio altamente enriquecido.
Para esto se requerirían instalaciones que Irán aparenta no tener, además de otras exigencias.
Maples aseguró que la inauguración en febrero del Vehículo de Lanzamiento Espacial Safir "demuestra un progreso" en las tecnologías usadas para fabricar misiles balísticos intercontinentales.
Pero Blair dijo que los programas nuclear y de misiles son "decisiones separadas" y ambos funcionarios creen que Irán aún no decidió si procederá o no con un programa nuclear militar.
Rusia, a quien Estados Unidos busca sumar de su lado para limitar las ambiciones nucleares de Irán, tiene razones para preocuparse ante la posibilidad de una república islámica con poderío nuclear, dijo Blair.
Eso daría a Moscú un motivo para cooperar con las aspiraciones estadounidenses de desplegar un escudo de defensa de misiles en Europa.
Pero de acuerdo a Blair, "también tienen un incentivo para limitar la cooperación (en la defensa de misiles)",
El Gobierno de Barack Obama sostuvo que la ayuda rusa en el tema de Irán limitaría la necesidad de desplegar el escudo. Rusia se opone al proyecto porque lo considera más una amenaza que un modo de bloquear posibles ataques de Estados como Irán, tal como argumenta Estados Unidos.
El tema se halla en el centro de una iniciativa estadounidense para reparar las tensas relaciones con Moscú. Blair declaró que cualquier negociación por la defensa de misiles sería "compleja".
Reporte de Randall Mikkelsen; Editado en español por Esteban Israel