El gobierno albanés decidió ayer que las mujeres musulmanas puedan ser fotografiadas tocadas con el tradicional velo islámico para el documento nacional de identidad (DNI) y los nuevos pasaportes.
Esta decisión fue tomada tras negociaciones con representantes de la comunidad musulmana, que se habían opuesto a la orden del Ministerio de Interior de que debían de aparecer retratados sin dicha prenda.
Según el viceministro del Interior, Ferdinand Poni, el gobierno va a respetar la libertad religiosa permitiendo a las mujeres musulmanas que en sus fotos de pasaporte y DNI lleven los tradicionales pañuelos, a condición de que se respeten algunas reglas técnicas para dejar el rostro al descubierto.
En Albania, el único país declarado oficialmente ateo del mundo durante el comunismo, el 70 por ciento de su población es musulmana.
Este mes empezó la distribución de los DNI, los primeros que se dan a la población desde la caída del comunismo hace casi 20 años.
Este documento y el nuevo pasaporte con datos biométricos son considerados importantes para evitar el fraude electoral en las próximas elecciones legislativas de junio y una de las condiciones para liberalizar el régimen de los visados con los países de la Unión Europea (UE).