"Vamos a quitarle Holanda a la elite izquierdista, que mima a los criminales y apoya la islamización", expresó el jueves por la madrugada el dirigente del Partido Libertad, Geer Wilders
Geer Wilders
Un partido opuesto a los inmigrantes ilegales y al islam en Holanda registraba grandes avances conforme al escrutinio preliminar de los comicios locales del miércoles, cuyos resultados finales pueden marcar una tendencia para las elecciones nacionales de junio.
"Vamos a quitarle Holanda a la elite izquierdista, que mima a los criminales y apoya la islamización", expresó el jueves por la madrugada el dirigente del Partido Libertad, Geer Wilders.
Los comicios en 394 ciudades fueron para elegir a los integrantes de los ayuntamientos que se ocupan, en teoría, de asuntos menores como cuotas de estacionamiento e impuestos a los dueños de perros.
Los políticos y la prensa de Holanda consideraron un ensayo la votación del miércoles ante los comicios nacionales del próximo 9 de junio.
El Partido Libertad encabezaba cómodamente la votación cuando el escrutinio había alcanzado 50% en Almere, una ciudad de tamaño medio a unos 20 kilómetros (12 millas) al noreste de Amsterdam.
La votación se efectuó con papeletas y lápiz, en tanto que los resultados no estarán certificados sino hasta el viernes.
Por su postura contra los inmigrantes y el islam, Wilders es comparado con populistas como Jorg Haider, en Austria, y Jean-Marie Le Pen, en Francia.
El político afronta un juicio acusado de incitar el odio racial con declaraciones que incluyen haber descrito al Corán como un libro "fascista" y proponer que el texto fuera prohibido en el país.
El Partido Libertad, de Wilders, es relativamente nuevo y sólo participo electoralmente en Almere y La Haya, donde se prevé que quedará en segundo lugar.
Los dos partidos políticos mayores, el Cristiano Demócrata, conservador, y el Laborista, de izquierda, han perdido terreno electoral debido a sus disputas por la participación de Holanda en la guerra en Afganistán.