Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: At Tahnikah Frotar un poco de dátil blando en el paladar del recién nacido Miér Mar 18, 2009 12:56 pm | |
| La tahnikah consiste en frotar en el paladar del recién nacido un poco de dátil blando o desmenuzado luego del nacimiento. Esto se realiza colocando un trozo pequeño de dátil blando en un dedo y frotándolo de derecha a izquierda en el paladar del niño. Ésta es una costumbre en el Islam con la que se recibe al niño, y se efectúa antes de que cualquier otro alimento ingrese a su estómago.
Dijo Ibn Hayar Al Asqaláni: "De no disponer de una pasa de dátil se puede utilizar uno fresco o, en su defecto, cualquier otro alimento dulce."4
Esto puede ser realizado por el padre o la madre, también por alguna persona piadosa o sabia cuya súplica, previa a la tahnikah, se espera que sea aceptada.
El Profeta (B, P) realizó la tahnikah a varios hijos de sus compañeros, tal como narró Áishah "Se tenía, por costumbre traer a los recién nacidos ante el Mensajero de Allah (B, P), y entonces él pedía a Allah que los bendijera y luego les frotaba un dátil desmenuzado en el paladar."
El Imám Al Bujári y el Imám Muslim transmitieron que Abu Músa dijo: "Al dar a luz mi esposa un hijo varón, lo llevé ante el Profeta (B, P), y le puso de nombre Ibrahim, frotó su paladar con un dátil desmenuzado, pidió bendiciones por él y luego me lo devolvió."5
Además transmitieron que Anas ( R ) narró: “Abu Talhah me dijo cuando nació su hijo: "Tómalo en tus brazos y vamos ante el Profeta". Nos dirigimos hacia el Profeta (B, P); y llevamos algunos dátiles. Cuando el Profeta (B, P) lo tomó en sus brazos dijo: "¿Trajeron algo con él?" Dijimos: "Si; dátiles". Entonces tomó uno y lo desmenuzó en su boca, luego sacó un pedazo muy pequeño y lo puso en la boca del bebé frotándolo en su paladar, y le puso por nombre Abdullah."6
Acorde a otra narración, cuando el bebé comenzó a degustarlo, el Profeta (B, P) exclamó: "Los Ansár7 aman los dátiles,"8
* 4 Fathul bári 9/588 * 5 Bujari 7-272-376, Muslim 3-1173 * 6 Bujari 379, Muslim 5341 * 7 Musulmanes de Medina * 8 Muslim 5340. | |
|