Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: Reglas sobre cirugía plástica Dom Ene 18, 2009 8:06 pm | |
| Pregunta: As Salamu 'Aleikoum, si el cuerpo de una mujer se ha alterado tanto durante el embarazo que se siente avergonzada de enseñarlo delante de su marido, puede realizarse cirugía plástica?
Jezak Allah khair
Respuesta:
Las alabanzas son para Allah
Tu pregunta gira alrededor de la regla sobre hacerse cirugía plástica, de la cual te daremos un breve resumen.
Los doctores especializados en cirugía plástica y cosmética, la definen como una cirugía para mejorar la apariencia de parte del cuerpo. Esto puede hacerse por decisión propia, o por necesidad.
La cirugía plástica que es considerada necesaria es la realizada cuando hay una necesidad para ello, cuando algo no se ve bien, cuando algo falta, cuando hay mucho o muy poco de algo, o cuando algo ha sido destruido o deformado. Al mismo tiempo, se ve como cirugía cosmética porque su resultado es mejorar la apariencia.
Los defectos pueden ser de dos tipos: defectos físicos o congénitos, o defectos que son debidos a una enfermedad. Los defectos congénitos labios que sobresalen anormalmente, labio leporino, dedos de manos o pies que estén torcidos, etc. Defectos resultantes de enfermedad incluyen las cicatrices dejadas por la lepra u otras enfermedades de la piel, o cicatrices causadas por accidentes y quemaduras.
No hay duda de que estos defectos y cicatrices causan dolor físico y psicológico, por tanto el Islam permite a la gente afligida por ellos eliminarlos o reducirlos mediante cirugía plástica. Ellos causan el tipo ce dolor mental y psicológico que permite esta cirugía como una necesidad urgente, por lo que la necesidad permite algo que ordinariamente está prohibido. Cualquier tipo de cirugía cosmética que venga con este bajo este apartado o necesidad porque la razón para la cirugía causa daño es permisible, y no se considera estar cambiando la creación de Allah.
Para un mayor entendimiento entre lo que está permitido y lo que está prohibido, citaremos las palabras del Imaam al-Nawawi sobre el comentario de este hadiz: "Allah ha maldecido a la mujer que se hace tatuajes y a la que los tiene echos, a la mujer que se quita el vello facial y a la que lo tiene quitado, y a la mujer que ensancha la separación de sus propios dientes o de otros por motivo de belleza, cambiando lo que Allah ha creado." (Saheeh Muslim, 3966)
El Imaam al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: "La mujer que tatúa es la que usa una aguja o similar para pinchar la piel de manos, muñecas, labios u otras partes del cuerpo de una mujer hasta que sale sangre, entonces pone tinta en la herida. Es haram hacer esto o tenerlo hecho por voluntad propia. Lo mismo, arrancar o quitar pelo de la cara es también haram, tanto si lo hace uno mismo o se pide a alguien que lo haga por nosotros, a no ser que la mujer tenga barba o bigote, en cuyo caso no es haram quitarlo. Ensanchar el espacio entre dientes se realiza limando entre los incisivos.
Esto lo hacen mujeres mayores para tener la apariencia de jóvenes y hacer la apariencia de los dientes bonita, porque este atractivo espacio entre los dientes es característico de las chicas jóvenes. Cuando una mujer se hace mayor sus dientes se hacen más grandes y se ven feos, por lo que ella los lima para hacerlos ver más atractivos y hacer ver que es más joven… Es haram hacer esto o tenerlo hecho, como dice este hadiz, y porque supone cambiar lo que Allah ha creado, y es una forma de engaño y falsedad.
Ensanchar la separación entre dientes es algo que se hace para hacer parecer a una persona bella, lo que indica qué es haram cuando se realiza por belleza, pero si fuese hecho como una forma de tratamiento dental debido a algún problema o deformidad en los dientes, entonces no hay nada malo en ello. Y Allah sabe más." (comentario de al-Nawawi sobre Saheeh Muslim, 13/107).
Debemos puntualizar aquí que los cirujanos plásticos no distinguen entre casos de seria necesidad y otros casos. Su preocupación es ganar dinero y satisfacer a sus clientes. El materialismo y los defensores de la "libertad" piensan que el ser humano es libre y puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero esto es erróneo; el cuerpo pertenece a Allah y Él puede ordenar lo que quiera sobre él.
Allah nos ha dicho las formas en las que Iblis (Shaytan) prometió llevar a la gente al extravío, una de ellas es (interpretación del significado) : " `…y en efecto les ordenaré cambiar la naturaleza creada por Allah.'…" [al-Nisaa' 4:119]
Hay procedimientos de la cirugía plástica que son haram y que no son considerados excusables; son vistos como una forma de estropear la creación de Allah en consideración a la vélelas. Estos ejemplos incluyen el aumento o reducción de pechos, y procedimientos para invertir las señales de la edad, como liftings faciales etc.
La visión Islámica es que no son permitidos, porque no hay necesidad urgente de ellos; más bien, el propósito es el cambio y entrometerse en la creación de Allah por razones de vanidad. Esto es haram y quien lo haga es maldecido porque acarrea dos cosas mencionadas en el hadiz: persecución de la belleza y cambiar lo que Allah ha creado.
En añadidura a este hecho estas operaciones son con el propósito de engaño, y pueden acarrear la inyección de materiales extraídos de fetos abortados. Estos son crímenes muy serios. Por otra parte, muchas de estas operaciones llevan a dolor contínuo y otros efectos colaterales, como los mismos especialistas dicen. (Ver Ahkaam al-Jaraahah (Rulings on surgery) by Dr. Muhammad Muhammad al-Mukhtaar al-Shanqeeti) .
En base a lo anterior, te decimos: si la desfiguración que tienes es accidental y te causa un severo embarazo así como desanima a tu marido, por ejemplo, y no haces esta operación con el propósito de embellecerte, sino sólo para eliminar o reducir una desfiguración accidental, entonces no hay nada malo en hacerla, in sha Allah. Y Allah sabe más.
Islam Q&A (pregunta 1006)
Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid | |
|