Tanto Israel como Hamas han ignorado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Informes desde Gaza indican que tres palestinos murieron y decenas resultaron heridos como consecuencia de los ataques israelíes por aire y tierra en la madrugada del domingo.
El conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamas, basado en la Franja de Gaza, lleva ya 16 días. Médicos palestinos dijeron que al menos 50 personas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes lanzaron bombas de fósforo blanco contra
la localidad de Khouza, al este de la ciudad de Kahn Younis.
El uso de este tipo de bombas contra ciivles está prohibido por
las leyes internacionales. Las bombas de fósforo blanco son agentes incendiarios para crear pantallas de humo y fueron usadas en la Guerra de Vietnam.
Una portavoz del ejército israelí rechazó enfáticamente los
reportes, afirmando que todo lo que Israel ha usado está en el marco legal. De ser confirmadas estas cifras por fuentes independientes, el número de muertos palestinos ascendería a 823.
"Nueva fase"
Anteriormente, el ejército israelí había lanzado panfletos en
árabe en la Franja de Gaza, advirtiéndoles a sus residentes que se mantengan alejados de los edificios que utilizan militantes de la organización radical Hamas.
Fuentes palestinas indicaron que los panfletos también hacen
referencia a lo que Israel llamó la nueva fase de su ofensiva, en la que se intensificará el uso de la fuerza militar. Muchos especulan que esta iniciativa significará un cambio en las tácticas contra los militantes palestinos.
| DATOS CLAVE: 10 DE ENERO Israel avierte que intensificará ofensiva Al menos 820 muertos palestinos (235 niños) y 13 muertos israelíes ONU reanudará ayuda humanitaria
|
Según los corresponsales de la BBC en la región, es posible que
en esta nueva fase las fuerzas israelíes ingresen a distintas ciudades y campamentos de refugiados, lo que implicaría mayores riesgos tanto para los soldados israelíes como para los civiles palestinos en la
Franja de Gaza.
Paralelamente y pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese el fuego inmediato y duradero, continuaron durante el sábado los bombardeos sobre Gaza. En la madrugada, Israel llevó a cabo 40 bombardeos que apuntaban -dijo- a los túneles para contrabandear armas y a sitios de
lanzamiento de cohetes que utiliza Hamas. Hamas también desoyó el llamado de la ONU y lanzó unos 30 cohetes hacia el territorio israelí, informaron fuentes israelíes. El máximo líder de Hamas, Jaled Mishaal, exiliado en Siria, llamó a la operación de Israel "un holocausto" y pidió la "inmediata retirada" de su ejército. En un discurso transmitido a millones de personas en el mundo árabe a través del canal de televisión Al-Jazeera, Mishaal dijo que lo que ha hecho la guerra en Gaza es aumentar la resistencia de los palestinos.
Más muertos
Fuentes médicas palestinas informaron que los disparos de un tanque israelí acabaron con la vida de ocho miembros de una familia, en la localidad de Yebalia, un campamento de refugiados.
Israel había advertido que intensificaría los ataques.
|
Los cohetes lanzados por Hamas, por su parte, impactaron en la ciudad de Ashkelón. Según la radio israelí, hay algunos heridos. Las autoridades locales palestinas dicen que ya son más de 820 los muertos en la Franja de Gaza, entre ellos al menos 235 niños.
Por el lado israelí, hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de trece personas, la mayoría soldados.
En las últimas horas, las organizaciones humanitarias de la ONU anunciaron que retomarán su trabajo, tras el compromiso de Israel de respetar su labor.