Aspira a ser la primera escuela del país en convertirse a la fe islámica
Una escuela primaria católica romana en el corazón de una comunidad asiática en Lancashire aspira a ser la primera escuela del país en convertirse a la fe islámica. Hace tan sólo una década, la Escuela primaria del Sagrado Corazón RC, en Blackburn, era una floreciente comunidad católica, con un 91 por ciento de alumnos que profesaban esa fe, mientras que ahora ese porcentaje ha disminuido a poco más del 3 por ciento.
Por consiguiente, la Diócesis de Salford, que es responsable de la marcha de la escuela, ha decidido abandonar la tutela del centro, cuyo futuro es objeto de negociaciones con la mezquita local, que compite para asumir la responsabilidad del funcionamiento de la escuela.
La escuela, que cuenta con 197 alumnos está en el centro de Blackburn y dichos alumnos pertenecen a grupos de minorías étnicas, fundamentalmente indios y paquistaníes. En total, alrededor del 97 por ciento del alumnado es musulmán.
Cerca, hay ya establecido un centro concertado musulmán de enseñanza secundaria, el Instituto Femenino Islam Tauheedul, que cuenta con 383 alumnas y está considerado como uno de los 10 mejores en cuanto a evaluación del alumnado. Este centro ya ha expresado un interés en asumir la dirección del Centro Sagrado Corazón, pero aún hay que determinar si esto conllevaría la transformación del centro en una escuela islámica o bien en una institución social diferente, aún por definir.
Hamid Patel, director del colegio de Tauheedul, dijo: "Somos la única escuela secundaria exclusivamente musulmana en este distrito. Estamos muy a favor de la colaboración. Consideraremos ambas opciones [su funcionamiento como una escuela islámica o la posibilidad de compartir con otras intituciones la dirección del centro]."
Según un informe presentado a Blackburn por el del Consejo Ejecutivo del Distrito municipal de Darwen, si el Sagrado Corazón se transformase en una escuela musulmana esto " proporcionaría un incremento de la diversidad... y ofertaría la posiblidad de una escuela islámica acorde a la población de la ciudad".
Finalmente, será un concurso público el que determinará quién se hará cargo de la dirección del Centro. Se trata de un procedimiento impulsado por el gobierno laborista anterior que tiene por objeto dar un mayor protagonismo a los padres en las decisiones escolares.