As Salamu 'Aleikom wa Rahmatul lahi wa Barakatuh
¿Cuáles son los signos mayores y menores del Día de la Resurreccion?
Alabado sea Allah, Señor de los Mundos.
Los signos y portentos del Día de la Resurrección son hechos que sucederán antes de que la Resurrección tenga lugar, e indican que está cerca. Han sido divididos en signos menores y mayores. Los signos menores en su mayoría, sucederán mucho antes de que la Resurrección comience. Algunos de ellos han ocurrido y terminado –aunque pueden repetirse- algunos de ellos han aparecido y se encuentran en curso, y algunos todavía no han ocurrido, pero sucederán como ha sido dicho por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).
Los signos mayores son asuntos serios, su aparición indicará que el Día de la Resurrección está muy cerca, y que queda poco tiempo para que el gran Día comience.
Los signos menores de la Hora son muchos, y han sido mencionados en muchos Ahadiths auténticos (Sahih). Aquí los nombraré sin citar los respectivos Ahadiths, porque no tenemos suficiente espacio para hacerlo. Daremos las referencias de los libros fidedignos sobre el tema para los que quieran saber más de ello y la evidencia de los signos.
Éstos incluyen a al-Qiyaamah al-Sughra del Sheij ‘Umar Sulaymaan al-Ashqar [Este libro está disponible en su versión traducida al español con el título La resurrección menor, publicado por International Islamic Publishing House, Riyadh, Arabia Saudita y Ashraat al-Saa’ah del Sheij Yusuf al-Waabil.
Los signos menores de la Hora incluyen:
1- El envío del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).
2- La muerte del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)
3- La conquista de Jerusalém.
4- La plaga de Amwaas (Emmaus), que es una ciudad en Palestina.
5- Riqueza extendida y ausencia de la necesidad de caridad.
6- La aparición de fitnah (tribulaciones). Entre las tribulaciones en los tiempos antiguos del Islam estuvieron: la muerte de ‘Uzmaan (que Allah esté complacido con él), la batalla del camello y la batalla de Siffin, la aparición de la secta Jawaariy, la batalla de al-Harrah, y la opinión de que el Qur'an es creado.
7- La aparición de quienes pretenden ser Profetas, como los mentirosos Musaylimah y al-Aswad al-'Anasi.
8- La aparición del fuego en el Hiyaaz, que ocurrió a mediados del siglo VII DH, en 654 AH. Éste fue un gran fuego que ha sido descrito con detalles por los expertos que vivieron en esa época y por los que vinieron después. Al-Nawawi dijo: “Apareció en nuestra época un fuego en Medina, en el año seiscientos cincuenta y cuatro. Fue un gran fuego en la parte este de Medina, más allá de Harrah, y se supo sobre él en toda Siria y en todos los territorios. Aquellos del pueblo de Medina que estuvieron presentes me hablaron sobre él”.
9- La pérdida de la confianza. Una de las manifestaciones es que las personas confían sus asuntos a gente que no está capacitada.
10- La pérdida del conocimiento y el predominio de la ignorancia, la pérdida de conocimientos ocurrirá con la desaparición de los expertos, como se expresa en el hadiz.
11- La propagación de la zina (adulterio, fornicación)
12- La propagación de la riba (usura, interés)
13- El predominio de los instrumentos musicales.
14- Proliferación de la ingesta de alcohol.
15- Pastores compitiendo por la construcción de edificios altos.
16- Una esclava dando a luz a su dueña, como fue expresado en el hadiz.
17- Grandes matanzas.
18- Gran número de terremotos.
19- Las mujeres vestirán en público con vestimentas insinuantes, como si en realidad estuvieran desnudas.
20- La realización de los sueños de los creyentes.
21- Esparcimiento del falso testimonio y el ocultamiento de los testimonios verdaderos.
22- Gran número de mujeres.
23- La conversión de las tierras de los árabes otra vez en praderas y ríos.
24- El Eufrates se secará y mostrará bajo su cause una montaña de oro.
25- Los animales y los objetos inanimados hablarán a las personas.
26- Los “romanos” aumentarán en cantidad y lucharán contra los musulmanes.
27- La conquista de Constantinopla.
Las señales mayores del advenimiento de la Hora son aquellos que fueron mencionados por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en el hadiz de Hudhayfah ibn Asid, y son 10 signos: El Dayyaal (anticristo); el descenso de Jesús hijo de María; Ya’yuy y Ma’yuy (Gog y Magog); tres desprendimientos de tierra, uno en el este, uno en el oeste y otro en la Península Arábiga; el humo; la salida del sol por el poniente; la aparición de una Bestia; y el fuego que llevará a las personas a sus lugares de reunión.
Estos signos aparecerán uno detrás del otro, y cuando el primero de estos signos aparezca, los demás llegarán a continuación.
Muslim narró que Hudhayfah ibn Asid al-Ghifaari (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) vino hacia nosotros cuando discutíamos. Dijo: “¿Qué están discutiendo?” Ellos dijeron: “Estábamos hablando sobre la Hora”. Él dijo: “No comenzará antes de que vean diez signos”. Mencionó el humo, el Dayyaal, la Bestia, la salida del sol por el poniente, el descenso de Jesús hijo de María, Ya’yuy y Ma’yuy (Gog y Magog), y tres desprendimientos de tierra, uno en el este, otro en el oeste y uno en la Península Arábiga, y el último es un fuego que saldrá de Yemen y guiará a las personas a sus lugares de reunión”.
No existe un texto Sahih que indique el orden en el que ocurrirán estos signos, más bien, el orden de algunos de ellos debe entenderse por el contexto de los textos.
Se le preguntó al Sheij Muhammad al-Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él):
¿Ocurrirán las señales mayores en un orden determinado?
Respondió:
El orden de algunos de las señales es conocido, y en el caso de los demás no se conoce su orden. Entre aquellos de los que se conoce su orden se encuentran el descenso de Jesús hijo de María, y la aparición de Gog y Magog, y el Dayyaal, porque el Dayyaal será enviado y luego descenderá Jesús y lo matará, luego aparecerá Gog y Magog.
Al-Safarini (que Allah tenga piedad de él) enumeró el orden de las señales en su libro de ‘Aqidah, pero el orden de algunos es aceptable mientras que el de otros no. Pero lo que importa es que hay signos más importantes sobre la Hora y que cuando sucedan, la Hora habrá comenzado. Allah ha decretado las señales de la Hora, porque es un evento serio y las personas necesitan saber qué está por suceder.
Maymu’ al-Fataawa
Y Allah sabe mejor.