Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: Fibromas uterinos Mar Jun 30, 2009 1:59 pm | |
| Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman en las paredes del útero. Consisten en una masa de células que pueden ser de tejido muscular. Los fibromas también reciben el nombre de: miomas, leiomioma o fibromioma. Los fibromas o miomas aparecen en mujeres jóvenes. Esto se debe a que los estrógenos favorecen a su crecimiento.
Los fibromas se pueden desarrollar como masas individuales o en racimos (o grupos). Pueden variar en tamaño, desde pequeños como una semilla de manzana (o menos de una pulgada), hasta más grandes que un pomelo, o de ocho o más pulgadas de espesor. Aunque a los fibromas a veces se llama tumores, son casi siempre benignos (no cancerosos) Cuando se llega a la menopausia, al disminuir la producción del estrógeno, los miomas detienen su crecimiento.
Se clasifican por su ubicación: Los fibromas subserosos, los que crecen hacia el exterior del útero; los fibromas submucosos, aquellos que surgen debajo del endometrio; y, los fibromas intramurales, aquellos que crecen dentro del útero. En algunos casos tienen raíces hacia adentro o hacia afuera de las paredes uterinas.
a) Síntomas de los fibromas uterinos:
- Abundante sangrado durante la menstruación. - Fuertes dolores. - Sangrado entre períodos. - Presión en la vejiga que produce necesidad de orinar frecuentemente. - Dolor en las relaciones sexuales - Infertilidad - Abortos espontáneos.
B) ¿Pueden los fibromas convertirse en cáncer?:
Los fibromas son casi siempre benignos, o no cancerosos, y rara vez se convierten en cáncer (en menos del 0.1 por ciento de los casos). Tener fibromas no aumenta las probabilidades de que una mujer tenga cáncer de útero.
C) ¿como sabes si tengo fibromas?
Su médico puede descubrir que usted tiene fibromas cuando usted vaya a verlo para un examen pélvico normal, para revisar su útero, ovarios y vagina. A menudo, un médico describirá qué tan pequeños o grandes son los fibromas comparando su tamaño al tamaño que tendría su útero si estuviese embarazada. Por ejemplo, le podría decir que los fibromas han hecho que su útero tenga el tamaño que tendría si estuviese embarazada de 8 semanas.
1) Exámenes de Imágenes:
Su médico puede hacer exámenes de imágenes, o exámenes que crean una “fotografía” del interior de su cuerpo sin cirugía, para confirmar que usted tiene fibromas.
Entre estos exámenes pueden encontrarse:
a) Ultrasonido: Usa ondas de sonido para producir la imagen.
b) Imágenes por Resonancia Magnética o MRI: Usa imanes y ondas de radio para producir la imagen.
c) Rayos X: Usan un tipo de radiación para mirar dentro del cuerpo y producir la imagen.
d) Tomografía Computada o CT: Genera muchas imágenes del cuerpo desde distintos ángulos para proveer una imagen más completa.
2) Procedimientos Quirúrgicos:
Además de los exámenes de imágenes, también podría necesitar un procedimiento quirúrgico para saber con certeza si tiene fibromas.
Entre estos pueden encontrarse:
a) Laparoscopia:
Cirugía con anestesia total en la que su médico hace una pequeña incisión en su abdomen e introduce un pequeño tubo con una luz para ver los fibromas.
b) Histeroscopía:
Cirugía en la cual su médico introduce un tubo largo con una cámara a través de la vagina y directamente dentro del útero para ver los fibromas. También muestra cualquier masa o problema dentro del útero.
d) Tratamientos para los fibromas:
Si los miomas son pequeños se suele indicar un medicamento para el dolor, como Ibuprofeno. En otros casos, se recetará un bloqueador de estrógenos para impedir su crecimiento. En caso de fibromas muy grandes o que causen muchos problemas; se realiza una miomectomía, que consiste en la extirpación del mioma.
En casos muy severos; es necesaria la histerectomía en la cual se extirpa todo el útero.
Existen otras técnicas como la embolización que corta el suministro de sangre al fibroma de manera que éste se reduzca. Se trata de una pequeña incisión en la ingle mediante la cual se introduce un catéter en una arteria hasta el útero. Por ese catéter se envían unas minúsculas partículas que taponan la entrada de sangre al mioma. Al no recibir alimentación sanguínea se reduce rápidamente. | |
|