Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: ¿Cuáles aceites son los más empleados en las recetas de belleza natural? Lun Mar 16, 2009 12:29 pm | |
| Muchos aceites tienen propiedades cosméticas, ya que permiten cuidar y nutrir la piel. Se recomienda que sean naturales y ecológicos para obtener los mejores resultados posibles. Entre ellos podemos mencionar el aceite de aguacate, almendra, oliva, rosa, sésamo entre otros.
A continuación explicaremos las principales características de cada uno y su empleo en el mundo de la belleza natural
Aceite de aguacate.
El aceite de aguacate aporta a la piel elementos importantes como las vitaminas A, D y E, proteínas, carbohidratos, azúcares, aminoácidos y ácidos grasos. En el caso específico de la vitamina A, ésta nutre el cabello y la piel, ya que mejora la estabilidad del tejido en la pared celular evitando así el envejecimiento prematuro mientras que la vitamina E mejora la circulación en los capilares más finos y retarda el proceso de envejecimiento por ser un antioxidante.
Su uso en la belleza natural: Es muy empleado, en el aspecto cosmético, en las pieles secas, dañadas, escamosas y en vías de envejecimiento. El aceite y la pulpa de aguacate pueden utilizarse además para masajes, aceites para músculos, etc.
Aceite de almendras
El aceite de almendras es obtenido por presión en frío de los frutos del almendro dulce.
Su uso en la belleza natural: Se emplea para hidratar y cuidar la piel (especialmente la seca) y ejerce una acción beneficiosa en casos de insolación fuerte con quemaduras. Suele mezclarse con aceite de hipérico por partes iguales, ya que ésta posee propiedades cicatrizantes. No conviene aplicarlo directamente en el rostro sin hacer antes una prueba de sensibilidad.
Para obtener un bronceado con un tono acaramelado, se debe mezclar este aceite en partes iguales con el de joroba y el de coco. Después se deja macerar durante 10 días. Pasado ese tiempo, se puede emplear como bronceador.
Aceite de oliva
Está considerado como el más importante de los aceites, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Las semillas oleaginosas contienen vitamina E, que contribuye a la renovación normal de las células desgastadas.
Su uso en la belleza natural: Es muy empleado para las pieles secas y que tienden a arrugarse con facilidad.
Aceite de onagra
Es un aceite costoso, ya que su extracción sólo puede realizarse cada dos años.
Su uso en la belleza natural: Retarda los procesos de oxidación producidos por la liberación de radicales libres; ayuda a mantener la elasticidad y regula las secreciones grasosas, previniendo por tanto el envejecimiento prematuro. Se emplea mucho en mascarillas para piel seca, para fortalecer las uñas quebradizas y evitar la caída del cabello.
Aceite de ricino:
En el ámbito de la salud, el aceite de ricino es muy usado contra el estreñimiento, por su acción no agresiva y segura. Igualmente, es usado para dolores uterinos, calambres, parálisis y afecciones renales o vesiculares. Incluso, las hojas de ricino cicatrizan las heridas recubriéndolas con ellas. Cuando aparecen los orzuelos, se recomienda la aplicación de una gota de aceite de ricino.
Su uso en la belleza natural: El aceite de ricino es usado, en cuanto a la cosmética natural, en manchas del sol en el rostro, rojeces y caída del cabello.
Aceite de rosas:
El aceite de rosas se conoce desde la antigüedad.
Su uso en la belleza natural: Para su preparación, hay que recoger todas las rosas (no fumigadas) que sea posible y separar con cuidado los pétalos. Luego, se debe eliminar cualquier sustancia extraña y se debe colocar en un recipiente grande de barro. Se cubren los pétalos con agua limpia y se coloca una malla para evitar la entrada de insectos. Durante el día se deja la olla al sol y en la sombra de noche. Después de un tiempo, el aceite aparecerá en la superficie del agua. Con algodón se desprende el aceite del agua, luego se exprime en un recipiente de cristal (con tapa); todos los días se repite hasta que no salga más aceite.
Una vez se obtiene todo el aceite, se puede elaborar el agua de rosas. Para ello, se disuelve una cucharadita de aceite de rosas en medio litro de alcohol etílico dentro de un recipiente calentado previamente al baño María. Se vierte el aceite y alcohol en un recipiente con capacidad para 7,5 litros, se agrega 5 litros de agua destilada, calentada por debajo del punto de ebullición, se cierra el recipiente y se agita hasta que la mezcla se enfríe. Por último, se embotella en frascos pequeños; como no tiene ningún fijador, se puede compartir antes de que pierda su aroma.
Igualmente se puede preparar con 5 puñados de pétalos de rosas, 1 litro de agua hirviendo, se dejan conservar las rosas en el agua, se cuela y se conserva en un lugar fresco.
Aceite de sésamo (ajonjolí)
El aceite extraído de sus semillas contiene vitamina K, que es de gran importancia para las procesos de coagulación en el organismo. Puede pasar varios años sin enranciarse.
Su uso en la belleza natural: Se utiliza en la preparación de mascarillas faciales y cremas nutritivas para las manos. Es muy bien tolerado por la piel, absorbe los rayos ultravioleta y se emplea en cremas bronceadoras.
Aceite de soja
El aceite de soja es rico en ácido linolénico (6,8 g/100 g) y Omega 3. Por ello, se aconseja su uso en personas con tendencia a la trombosis, arterioesclerosis y enfermedades coronarias.
Su uso en la belleza natural: Este aceite vegetal es un ingrediente importante en la confección de cremas limpiadoras, mascarillas, aceites corporales y aditivos para el baño. | |
|