Binyam Mohamed ha denunciado que fue torturado en cautiverio
Binyam Mohamed.
Binyam Mohamed, un etíope de 30 años con residencia en el Reino Unido, volvió ayer a suelo británico tras más de cuatro años preso en Guantánamo. Las autoridades estadounidenses retiraron en octubre los cargos presentados contra él, relacionados con la ayuda a los talibanes en la guerra de Afganistán y con la supuesta preparación de un atentado contra EE.UU. En un comunicado, Mohamed denunció ayer haber sido torturado.
A su llegada a la base aérea de la Fuerza Aérea en Northolt, cerca de Londres, Mohamed fue retenido durante cuatro horas para ser sometido a un interrogatorio, y luego fue puesto en libertad. Es probable que tenga que comparecer regularmente en una comisaría hasta que las autoridades decidan sobre su situación de residente.
El Gobierno no precisó más detalles, y el primer ministro, Gordon Brown, advirtió que hará todo lo que esté en su poder para proteger la seguridad de los ciudadanos, por lo que el Ministerio del Interior «tomará cualquier decisión que sea necesaria».
Extradiciones denegadas
De todos modos, ninguno de los otros catorce presos de Guantánamo que eran nacionales británicos o tenían residencia en el Reino Unido tuvo luego que ingresar en prisión a su regreso, a excepción de dos residentes liberados en 2007 y cuya extradición a España había solicitado el juez Baltasar Garzón por supuesto contacto con la célula española de Al Qaida desarticulada en noviembre de 2001. La extradición fue denegada.
A su regreso, algunos de los detenidos iniciaron procesos judiciales contra el Gobierno de EE.UU. y los servicios secretos británicos. A ninguno se le ha vinculado con actividades terroristas posteriores.
Binyam Mohamed ha denunciado que fue torturado en cautiverio. Detenido en 2002 en Pakistán, fue trasladado a Afganistán y Marruecos para interrogatorios, en los que fue utilizada información facilitada por agentes de inteligencia británicos. Esta denuncia apunta a la colaboración británica en el sistema de «rendición» estadounidense, más allá de permitir el uso de bases aéreas para vuelos en el transporte de presos.
El ministro de Exteriores, David Miliband, declinó pronunciarse sobre esos extremos, y de momento se limitó a felicitarse por la liberación de Binyam Mohamed, el presidente Barack Obama comienza a materializar su anunciado deseo de cerrar el centro de detención de Guantánamo.
Mohamed, que en los últimos meses de su estancia en la base de Cuba llevó a cabo una huelga de hambre, nació en 1978 en Etiopía. En 1994 llegó al Reino Unido y solicitó asilo político alegando que su familia estaba en la oposición al Gobierno etíope. La solicitud fue rechazada, pero en 2000 se le concedió permiso para permanecer en el país cuatro años.
Con residencia en Londres, en 2001 se convirtió al islam, y entonces viajó a Pakistán y Afganistán. Fue detenido en la zona en 2002 acusado de haber luchado en la línea del frente junto con los talibanes contra las fuerzas aliadas.