La organización militante palestina Hamas anunció un cese el fuego inmediato, al que también se acogerán otros combatientes irregulares en la Franja de Gaza.
Un alto funcionario de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que el cese el fuego durará una semana para darle tiempo a Israel a retirar sus soldados del territorio palestino.
Hamas dijo que la tregua podría extenderse si Israel le pone fin a su bloqueo a Gaza y abre todos los pasos fronterizos. El anuncio de Hamas tuvo lugar horas después de que comenzara el alto el fuego declarado unilateralmente por Israel en la noche del sábado.
Anteriormente, portavoces de Hamas habían rechazado la iniciativa israelí porque decían que no cumplía con sus condiciones. De acuerdo con fuentes de seguridad en Israel, sus tropas han comenzado una retirada gradual de Gaza. La televisión israelí ha mostrado imágenes de soldados caminando
en dirección a la frontera y tanques que también se dirigen hacia Israel.
Poco después -en una rueda de prensa- el primer ministro de
Israel, Ehud Olmert, anunció que quería que las tropas israelíes
dejaran Gaza lo más rápido posible. La tregua israelí comenzó a las 02:00 hora local (00:00 GMT) de este domingo, pero el ejército informó que, horas después, miembros de Hamas lanzaron al menos 20 cohetes, cuatro de los cuales habrían
impactado en la localidad de Sderot, en el sur de Israel.
| La violencia en cifras Más de 1.300 palestinos muertos, de ellos más de 410 niños (según fuentes palestinas) 13 israelíes muertos, de ellos 10 soldados (según fuentes israelíes)
|
Israel respondió con un ataque aéreo sobre Gaza. La policía
israelí también indicó que al menos tres cohetes más fueron lanzados hacia Israel después del anuncio del alto el fuego de Hamas.
Antes del lanzamiento de los cohetes, también había tenido
lugar un breve combate entre las fuerzas israelíes y milicianos
palestinos en el norte de la Franja, según fuentes militares.
De acuerdo a informaciones llegadas desde la zona, soldados israelíes mataron a un palestino a primera hora del domingo en la localidad de Khan Younis, en el sur de Gaza. De confirmarse, se trataría de la primera víctima mortal desde la declaración de la tregua
por parte de Israel.
Aumenta número de víctimas
Mientras tanto, fuentes médicas palestinas dijeron que han recuperado 95 cadáveres en los escombros desde que Israel puso fin a las operaciones militares esta madrugada, lo que eleva, según ellas, la cifra de muertos palestinos a más de 1.300.
El sábado Israel declaró un cese el fuego unilateral.
|
Las mismas fuentes han dicho que más de 5.300 personas
resultaron heridas durante la ofensiva israelí, incluidos al menos 1.600 niños.
Israel ha informado que, en las tres semanas de ofensiva, 13 de sus ciudadanos murieron, entre ellos diez soldados.
Este domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que
los últimos ataques por parte de Hamas "demuestran que la tregua es frágil y que ésta debe ser examinada minuto a minuto". Olmert había anunciado horas antes el cese el fuego unilateral. Pese a la tregua, el primer ministro dijo que los militares israelíes se mantendrán en sus posiciones.
Olmert aseguró que Israel cumplió, e incluso sobrepasó, sus objetivos en Gaza y señaló que Hamas ha sido dañado militar y políticamente.
Además, advirtió que si el grupo palestino continúa lanzando
cohetes hacia el territorio israelí, la respuesta de Israel será
contundente.
Israel quiere que todos los pasos fronterizos hacia Gaza se
mantengan cerrados hasta que se implementen medidas para impedir el contrabando de armas.