Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: El aborto involuntario Sáb Ene 17, 2009 7:40 pm | |
| Pregunta: Algunas mujeres abortan involuntariamente, en algunos casos el feto se encuentra en una edad avanzada, y en otros casos no llega a distinguirse la forma humana del feto. ¿Cómo debe la mujer, en ambos casos, cumplir con la oración?
Respuesta: Cuando una mujer aborta de forma involuntaria y el feto tiene forma humana (cabeza, manos, pies) se considera a la mujer en estado de postparto (Nifás). Por consiguiente, sigue lo reglamentado al respecto: abstenerse de rezar, ayunar y mantener relaciones conyugales hasta que tal período culmine, o que cumpla los cuarenta días estipulados.
No existe un mínimo de días estipulados para esta fase. Si la mujer se purifica antes de los cuarenta días (aunque sea unos días después del aborto o del parto), la mujer debe realizar el Gusl y reanudar sus obligaciones con respecto a la oración, el ayuno en Ramadán, y puede mantener relaciones conyugales.
La sangre que puede notar la mujer después de los cuarenta días, es sangre inusual, que no impide el cumplimiento de sus obligaciones. En este caso debe seguir lo estipulado para la mujer en situación de la metrorragia (Istihádah), es decir; realizar la ablución para cada oración, pudiendo ayunar y mantener relaciones conyugales.
De acuerdo a lo sucedido con Fátima Bint Abi Hubaish que sufría de metrorragia, a quien el Mensajero Muhammad (sws) le dijo:
“Haz la ablución para cada oración.”
Cuando pierda sangre nuevamente, después de haber transcurrido los cuarenta días, esta corresponde a la menstruación, que llega en su periodo mensual. Entonces sigue el reglamento específico para esta situación: abstenerse de rezar, ayunar y mantener relaciones íntimas conyugales.
Si el aborto espontáneo fue sencillamente una masa donde no se distingue la forma humana del feto, o fue un derrame de sangre, se considera la mujer como si sufriera metrorragia, por lo que sigue lo reglamentado para tal efecto. Es decir rezando, ayunando en Ramadán y manteniendo relaciones conyugales. Realiza la ablución para cada oración y utiliza toallas higiénicas femeninas hasta que se purifique.
Inclusive puede rezar juntos el Dhuhr y el ‘Asr, también rezar juntos el Magrib y el ‘Ishaˆ. Puede asimismo realizar un sólo Gusl que sería válido para las dos oraciones agrupadas, citadas anteriormente, y para la oración del Fayr (Alba), según el Hadíz de Hamna Bint Yahsh, quien sufría metrorragia. Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos.
Allah (swt) provee el éxito.
Sheíj Ibn Báz | |
|