Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: La Celebración de las dos Fiestas (‘Idáin), el viaje nocturno (Isrá') de Makkah a Jerusalén y el quince del mes de Sha’bán Lun Ene 12, 2009 3:44 pm | |
| Pregunta: Tenemos algunas costumbres heredadas, que son festejos en fechas especificas. Preparamos en esos días dulces especiales, comidas, frutas, y tartas propias de cada una de las celebraciones; 'Id Al Fitr (después del ayuno en el mes de Ramadán), La noche del veintisiete del mes de Rayab, La noche del quince de Sha'bán. También hacemos otros dulces específicos sólo para el décimo día del mes de Muharram...[1] etc.
¿Cuál es la posición del Islam respecto a estas celebraciones?
Respuesta: Mostrar alegría y espíritu festivo en las dos ocasiones; 'Id Al Fitr (fiesta del desayuno una vez finalizado el mes de Ramadán) e Íd Al Adha (Fiesta del sacrificio después de la Peregrinación ), es aceptable, siempre que se respete los modales islámicos. Se puede disfrutar de la comida y la bebida, vestir ropas nuevas... etc.
Se relata que el Mensajero Muhammad (sws) dijo:
“Los días del Tashríq (los días diez, once, doce y trece del mes de Dhul Hiyya) son días de comer, beber y recordar a Allah, el Majestuoso.”
(Hadíz transmitido por Muslim)
En estos días citados en el Hadíz la gente suele sacrificar ganado como una ofrenda a Allah, comer de su carne y disfrutar de lo que Allah les otorga, ya sea que se encuentren en la peregrinación o no.
Del mismo modo en la celebración de ‘Id Al Fitr (después del mes de Ramadán), pero siempre dentro de los limites de lo permitido, sin exagerar ni extralimitarse.
En el caso de las otras celebraciones señaladas; el veintisiete del mes de Rayab; mediados de Sha'bán; y el décimo día de Muharram, no tienen ningún fundamento que justifique tal festividad. Por consiguiente todo musulmán debe apartarse y no participar en dichas celebraciones.
El Profeta Muhammad (sws) dijo:
“Cuidado con las innovaciones. Toda innovación es un extravío.”
(Hadíz transmitido por Abú Dáúd y Ahmad)
Algunos alegan que en la noche del veintisiete del mes de Rayab el Mensajero Muhammad (sws) fue elevado al cielo (Al Mi'ráy), para el encuentro con Allah (swt). Pero la fecha exacta es algo que no puede ser comprobado históricamente.
Todo lo que no está comprobado no puede ser considerado lícito, y por consiguiente la celebración tampoco puede ser considerada lícita.
Aun suponiendo que la fecha fuera exacta, no podemos festejar o realizar ritos específicos que no fueran realizados por el Mensajero ni sus compañeros (Sahába). Los Sahába eran muy estrictos en obedecer y cumplir todo lo dictaminado en la Sunnah y jamás los festejaron. Entonces, ¿Cómo podemos innovar hechos que no existieron durante la vida del Profeta (sws) ni fueron llevados a cabo tras su muerte por los Sahába?
En cuanto a la noche de mediados del mes de Sha'bán, no se relata que el Mensajero Muhammad (sws) le haya dedicado alguna atención en especial. Cierto es que algunos antecesores de la segunda generación de musulmanes (At Tábi'in) realizaban durante esta noche actos de adoración como recordar a Allah (swt) y largas oraciones, pero aun así; no celebraban la ocasión con comidas, dulces y fiestas.
Respecto al décimo día del mes de Muharram, fue preguntado El Mensajero (sws) en relación al ayuno de este día, dijo:
“Absuelve las faltas del año anterior.”
(Hadíz transmitido por Muslim)
En este día no se festeja nada especial, ni tampoco es una ocasión para conmemorar algún hecho histórico lamentable (como la muerte de Al Husain, nieto del Profeta -sws-), recordando inaceptables historietas.
No se relata que el Profeta (sws) haya realizado algún hecho especial durante este día, excepto ayunarlo junto con el día siguiente o el día anterior para diferenciarse de los judíos, que ayunan sólo el día diez del mes de Muharram, conmemorando la salvación de Moisés (as).
Sheíj Ibn `Uzaimin
[1] Cuando Allah (swt) salvó al profeta Moisés (as), permitiéndole cruzar el mar Rojo, mientras le persiguía el Faraón y su ejercito. | |
|