"Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel"
El Gobierno de Argentina anunció el lunes el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días. La decisión anunciada por la cancillería argentina en Buenos Aires es parte de una estrategia compartida con Brasil y Uruguay.
La presidenta Cristina Fernández, remitió una nota al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para comunicarle el reconocimiento de ese territorio como “un Estado libre e independiente”, afirmó el canciller, Héctor Timerman, a periodistas.
“El Gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”, indicó Timerman al leer un comunicado en la sede de la Cancillería.
El viernes pasado, el Gobierno de Brasil también anunció el reconocimiento del Estado palestino en respuesta a la solicitud realizada por Abás el pasado 24 de noviembre, de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Infolatam.
El Gobierno de Fernández manifestó además “el profundo interés” de que “pueda lograrse un avance definitivo en el proceso de negociación que conduzca al establecimiento de una paz justa y duradera en Medio Oriente”.
“Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel”, sostuvo el comunicado de la Cancillería, que sostiene además que el reconocimiento refleja “el creciente consenso sobre el estatus de Palestina”.
El país suramericano, donde residen unas 360 familias palestinas, se suma de este modo a una lista de más de cien naciones que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África, buena parte de los asiáticos y del este de Europa.
El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y dentro “de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”, afirmó Timerman.
La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala.
En noviembre de 2009, Abás visitó Argentina y agradeció a Fernández su apoyo para la creación de un estado palestino.
“Nosotros necesitamos a todos aquellos que puedan decirle al Gobierno de Israel que está equivocado y que debe retroceder en su política expansionista”, sostuvo Abás en aquella oportunidad.
Este domingo, Abás aseguró en Jordania que espera una propuesta de EE.UU. en los próximos días para reanudar las estancadas conversaciones directas de paz con Israel.