Pregunta: ¿Cual es el veredicto Islámico con relación a una mujer que alcanza la menopausia, y amamanta a un niño, cinco o más veces, durante los primeros dos años de vida del niño? ¿Es esto causa de parentesco entre el niño y los hijos de la mujer? ¿Tendría el niño un segundo padre, aun si la mujer no tiene esposo en dicho momento?
Respuesta: Al amamantar a un niño, en cinco ocasiones o más, a lo largo de sus primeros dos años de vida, torna a esta mujer ama de leche o nodriza de dicho niño, estableciendo una relación de hermandad de leche con sus hijos.[1]
En El Sagrado Corán Allah (Subhana wa Ta'ala) dice:
“Se os ha vedado contraer matrimonio con ... vuestras madres de leche.” (An Nisá’, 4:23)
Es indiferente que el amamantamiento haya tenido lugar antes o después de la menopausia. Si la mujer se encuentra casada, entonces el niño tendrá un padre (de leche). Pero si ella no lo estaba, y la leche surgió, entonces ella será madre de leche del niño, sin que tenga el niño un padre (de leche).
No es extraño que el niño tenga madre (de leche), y no tenga padre (de leche). Así como puede darse el caso que el niño tenga padre (de leche) pero no tenga madre (de leche). Esto puede explicarse de la siguiente manera:
En caso de existir madre de leche, pero no padre (de leche); puede ocurrir cuando una mujer amamanta a un niño en dos ocasiones, estando casada con un hombre, pero luego se divorcia de él y se casa con otro hombre luego de culminado el tiempo de espera ‘Iddah y tiene un embarazo. Al surgir leche de sus senos nuevamente, amamanta tres veces al niño. Entonces ella sería madre de leche para el niño, pero este no tendría padre (de leche), porque las cinco (o mas) ocasiones en que le dio de mamar, no ocurrieron estando la mujer casada con el mismo esposo.
En el segundo caso; cuando un niño tiene padre (de leche) pero no madre (de leche). Puede tener lugar cuando un hombre está casado con dos mujeres. Puede que el niño sea amamantado por una de las esposas dos veces, y por la otra, tres.
Entonces el esposo es, para el niño, su padre (de leche), pero ninguna de las esposas es madre (de leche) del niño.
Sheíj Ibn ‘Uzaímín
[1] N del T: Este parentesco tiene efectos a nivel del casamiento (no es posible casarse con un hermano o un hermano de leche), pero no se heredan mutuamente.