Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: Las buenas acciones de la mala vecina no serán aceptadas Lun Nov 22, 2010 12:38 pm | |
| La mala vecina es una persona que ha perdido su fe, tal como lo manifestó el Hadîz citado anteriormente; es también una persona cuyas buenas acciones serán canceladas, de modo que cualquier acto de obediencia y rectitud no será de ningún beneficio para ella mientras persista en el maltrato a su vecina. Las buenas acciones están esencialmente basadas en la fe en Allah (swt), y la fe en Allah (swt) no es una cuestión de meras palabras: lo que cuenta realmente es la implementación práctica de lo que Allah (swt) exige a Sus siervos. Si una mala vecina ha perdido la fe por persistir en el maltrato a sus vecinos, no hay esperanza de que Allah (swt) acepte sus buenas acciones, por muy grandes o cuantiosas que sean. Aunque ella se pasara las noches y los días realizando buenas acciones, éstas serán finalmente canceladas.
"Le fue preguntado al Profeta (sws): ‘¡Mensajero de Allah! Tal y tal mujer pasa sus noches en oración, ayuna durante el día, y da caridad, pero ella ofende a sus vecinas con su aguda lengua’. El Profeta (sws) dijo: ‘Sus buenas acciones no serán de provecho. Ella está entre la gente del Infierno’. Ellos dijeron: ‘Y tal y tal mujer reza sólo las oraciones obligatorias, da caridad en forma de grasa de leche cuajada, pero no ofende a nadie’. El Profeta (sws) dijo: ‘Ella está entre la gente del Paraíso’".[1]
El Profeta (sws) describió al mal vecino como una de las peores clases de persona:
"Existen tres clases peores de persona: el gobernante que si hacéis el bien no lo aprecia, y si hacéis el mal no os perdona; el mal vecino que si ve algo bueno lo oculta, y si ve algo malo lo divulga; y la esposa que cuando estáis presentes os fastidia, y cuando os marcháis os traiciona".[2]
El Hadîz representa el muy desagradable cuadro del mal vecino por el cual la verdadera musulmana debe sentirse sacudida, y por ende tratar de evitar cometer el pecado de maltratar a una vecina. De este modo, será mucho más improbable que surja alguna disputa u hostilidad entre ella y su vecina, o que se vea envuelta en intrigas y complots.
La advertencia del Profeta (sws) en contra del daño y la discusión entre los vecinos siempre estará retumbando en sus oídos, y nunca la olvidará, teniéndola presente cada vez que sienta ira por una vecina:
"Los primeros dos en disputa que aparecerán ante Allah (swt) el Día del Juicio serán dos vecinos".[3]
[1] Relatado por Al Bujâri en Al Adab Al Mufrad, 1/210, Bâb lâ iu'dhi yârahu.
[2] Relatado por At Tabarâni en Al Kabîr, 18/267; sus narradores son ziqât.
[3] Relatado por Ahmad y At Tabarâni con un isnâd hasan. Ver Mayma‘ Az Zauâ'id, 8/170
| |
|