Ithar Ghada Faied Admin
Cantidad de envíos : 2028 Edad : 46 Localización : Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción : 03/12/2008
| Tema: El que rechaza las críticas Mar Feb 09, 2010 1:20 pm | |
| Por el Shaykh Muhammad 'Umar Bazmul, instructor en la Universidad Umm al-Quraa en Makkah
Pregunta:
Cuál es su consejo para los musulmanes de occidente que escuchan a sabios criticando a gente implicada en la da’wa y no aceptan esta crítica, diciendo:
“Conocemos esos predicadores y jamás nos hemos encontrado estos sabios ¿Cómo podemos dejar a los que hemos conocido durante años por lo que dijeron[1] los que no nos hemos encontrado nunca?”
Respuesta:
El principio en este tipo de asuntos es que quien es informado por una persona de confianza debe ser aceptado.
Si lo que dijeron uno de los sabios salafis llega [a nuestros oídos], clarificando la situación de una persona, que tiene algunos problemas, el que escucha lo que fue dicho, debe aceptar lo que le es informado de esta persona digna de confianza.
Este es el caso mientras tanto nada vaya a contradecir o a refutar o mostrar que la crítica estuvo fuera de lugar.
Por ejemplo, si la crítica de un sabio sobre alguien nos llega [la escuchamos], deberíamos aceptar esta crítica sobre esta persona de la parte de ese sabio y debe ser seguido.
Y si encontráis otro sabio alabando a este individuo, el principio es que la crítica tiene prioridad sobre el elogio, mientras que quien alabó al individuo no vino con una explicación clara de la crítica del otro sabio, refutándole y anulándole claramente.
En ese caso, nos inclinamos hacia lo que dijo el sabio que alabó al individuo.
En todos los otros casos, el principio es que debemos aceptar y seguir lo que dijo un sabio digno de confianza, particularmente cuando su crítica es detallada, explicando la razón de tal crítica con las pruebas que necesita la crítica de este individuo.
Y cuando esta critica llega a la gente, no tienen ninguna alternativa que la de cogerla.
Os daré un ejemplo para ayudaros a entenderlo.
Imaginaos, si no hubiésemos aceptado lo que dijeron los imames del hadith en lo que concierne a los transmisores de hadith, sus críticas y elogios [hechos] por ellos.
¿Se podrían distinguir las narraciones autenticas del mensajero de Allah –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- de las que no lo son?
La respuesta: No, no seriamos capaces de distinguirlas, después no seguiríamos tampoco el factor que nos permite distinguir el sahih [verdadero] del da’if [débil], las palabras de los sabios sobre los transmisores que nos transmitieron las narraciones.
De la misma forma, en nuestra época, los sabios continúan transmitiendo de lo que fueron testigos y de lo que conocen de las situaciones de diferentes individuos.
Este testimonio es llamado jarh wa ta’dil
El ta’dil: significa, las palabras que nos alientan a aprender el conocimiento de ellos.
El jarh: significa, la crítica que nos impide [aprender de ellos] y nos obliga a advertir a la gente contra ellos.
Y Allah es el más sabio
Articulo extraído del sitio bakkah.net
Fuente: casete registrado con el conocimiento y el permiso del shaikh, fichero nºAAMB002, fecha 1423/6/25
Traducido al español por Ummu Darda Al Andalusiya
http://www.salafs.com/modules/news/arti ... toryid=226
Nota : Se repite en varios parrafos "la palabra..", traducido del árabe literalmente significa palabra [kalam], pero su sentido es "lo que dijo".
Fuente: www.at-tahara.com | |
|